PARTICIPANTES

Malaria

El paludismo (o malaria) es una enfermedad que puede ser mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud,  se estima que el número de muertes por paludismo fue de 627 000 en 2020. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, tos, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.

Actualmente, continúa siendo un problema de Salud pública de alta relevancia a escala mundial, y afecta principalmente las zonas más vulnerables del trópico.  Según la Organización Mundial de la Salud cerca de la mitad de la población mundial permanece expuesta al riesgo de padecer y morir por paludismo, principalmente los niños y las mujeres gestantes.

Durante las últimas dos décadas se han realizado significativos esfuerzos encaminados a la reducción de la malaria que han permitido su eliminación en varios países, lo que ha estimulado la idea de encaminar los esfuerzos hacia su erradicación total. Los esfuerzos han incluido el control de los mosquitos vectores, el mejoramiento del diagnóstico, el tratamiento, y el trabajo en el desarrollo de vacunas. Además, actividades como la vigilancia de brotes y resistencia farmacológica, así como, la educación en las poblaciones más afectadas, se consideran de la mayor importancia a escala global.

 

Webinar

Con el interés de aunar los esfuerzos de las instituciones participantes en esta lucha a escala nacional e internacional, hemos decidido conmemorar el Día Mundial de la Malaria realizando una jornada educativa virtual internacional.

 

Organizado por: Sócrates Herrera (Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco) y colaboradores: Balam Saidou (University of Sciences, Techniques, and Technologies of Bamako), Claudia Patricia Acosta (Universidad del Cauca), Daniel Neafsey (Harvard University), Leopoldo Villegas (PMI Impact Malaria), Nicolas Ortiz Cuero,  (Buenaventura Pacífico Rotary Club), Gabriel Carrasquilla (ASIESALUD SAS), Myriam Arévalo (Centro Internacional de Vacunas), Sonia Herrera (University of California).

Dirigido a: Todos              Lugar: Virtual              Costos: Gratuito

 

Comments are closed