Esta línea es la encargada de hacer el estudio de vectores, organismos cuyas características biológicas permite que se dé la transmisión de enfermedades de interés para la salud pública. Estos vectores se encuentran presentes tanto en zonas rurales, periurbanas y urbanas. Como foco de estudio se tienen dos enfermedades muy frecuentes en nuestra nación, malaria y dengue, cuyos estudios se llevan a cabo en los departamentos de la costa Pacífica, Cordoba y Antioquia, debido a la gran cantidad de reportes de casos en estas regiones.

Objetivo General

Comprender la dinámica de transmisión de la malaria y el dengue en áreas endémicas de Colombia, mediante el estudio de la presencia, distribución, y frecuencia de las especies vectores de estas patologías, valoración del efecto medioambiental en los patrones ecológicos y de comportamiento de los vectores al igual que la evaluación de la efectividad en las medidas de control vectorial.

Objetivos específicos – Malaria 

  1. Determinar la composición de especies y su contribución en el mantenimiento de la transmisión de malaria en diferentes regiones de Colombia.
  2. Estimar el riesgo de transmisión en áreas urbanas, periurbanas y rurales, utilizando variables entomológicas y epidemiológicas.
  3. Evaluar la eficacia de las estrategias de control utilizadas en áreas endémicas, y proponer alternativas para fortalecer las capacidades de los programas nacionales de control de vectores.

Metodología

Se basa en un estudio de tipo transversal (3 departamentos y 70 localidades) y uno de tipo longitudinal (3 departamentos y 8 localidades), en los cuales se incluye la recolección de mosquitos adultos con atrayente humano y captura de larvas y pupas en sitios de cría, la identificación taxonómica de especies y la detección de infección con especies de Plasmodium spp. en mosquitos de género Anopheles. Además se evalúa la eficacia de las estrategias de control vectorial que se implementan en las zonas del estudio transversal y longitudinal. Anexo se realizan encuestas para caracterizar el comportamiento humano en cada zona y el modo en el cual se efectúa el uso de toldillos con insecticidas.

Objetivos específicos – Dengue

  1. Determinar la distribución espacial de Aedes aegypti y Ae. albopictus.
  2. Determinar la dinámica de la resistencia a insecticidas de Aedes spp.
  3. Evaluar el impacto de las medidas de control en poblaciones de Aedes spp.
  4. Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de las comunidades urbanas, periurbanas y rurales sobre el dengue y su control.

Metodología

Se basa en estudio longitudinal de los Aedes en zonas urbanas, periurbanas y rurales de siete regiones de Colombia, donde se realizan encuestas entomológicas intra y peridomiciliarias para caracterizar el comportamiento humano en cada zona. Se hace levantamiento de índices aedicos en las casas de personas con casos de dengue, para identificar las especies implicadas en la transmisión del virus. Además se estiman los niveles de resistencia a insecticida con la metodología propuesta por el CDC y se evalúa el impacto de varias medidas de control sobre las poblaciones de Aedes spp.