En el marco del Programa Bilateral Colombia – Honduras 2013-2015, se llevó a cabo el segundo taller del proyecto “Fortalecimiento de capacidades  en entomología y control vectorial en Honduras”, enfocado en la  asistencia técnica a la Secretaría de Salud de Honduras en materia de taxonomía de vectores de malaria. La capacitación tuvo lugar del 24 al 28 de marzo en Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortés (Honduras) y estuvo dirigida por el Centro Investigación Científica -Caucaseco, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Nacional de Salud.

El taller se enfocó en el uso de claves para el reconocimiento de características de larvas y adultos de Anopheles spp., y su clasificación taxonómica.  De igual manera, enfatizó el entrenamiento en el montaje y preservación de especímenes en estadios inmaduros y adultos, y el desarrollo de series e isofamilias entomológicas.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por autoridades del país, organizadores locales como la Dra. Rosa Elena Mejía Torres (Consultor Nacional de OPS/OMS – malaria y enfermedades infecciosas desatendidas), el Ing. Oscar Urrutia (Coordinador de entomología de la Secretaría de Salud de Honduras), así como por los participantes (Coordinadores y auxiliares de entomología departamentales), el taller cumplió satisfactoriamente con su propósito gracias a los aportes de la asistencia técnica colombiana a la red de entomológica de Honduras.

A través de éstas iniciativas de control de vectores y asistencia al gobierno de Honduras en la toma de decisiones de los programas de control y eliminación de la malaria a nivel local, la Cooperación Sur-Sur  que ofrece Colombia al país centroamericano redunda en un  importante aporte a la Iniciativa de Eliminación de la Malaria en Mesoamerica y la Isla La Española (EMMIE).

Como entes organizadores le damos agradecimientos por la colaboración prestada a la Secretaria de Salud de Honduras, a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y a la Organización Panamericana de la Salud.