Resumen RED-ETV

Este programa multisectorial está orientado a desarrollar investigación integral y proveer soporte técnico y científico para la creación, aplicación y evaluación de nuevas estrategias de diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de enfermedades de transmisión vectorial (ETV) en Colombia con énfasis particular en malaria y dengue.

Durante el periodo 2012-2013, se implementó una red multidisciplinaria y la activación de cinco (5) líneas de investigación: Línea 1 Epidemiologia, Línea 2 Vectores, Línea 3 Inmunología- Patogénesis, Línea 4 Diagnostico-Resistencia y Línea 5 Educación. A partir de ese periodo hasta la actualidad se han desarrollado todas las líneas en 6 regiones geográficas de Colombia (Córdoba, Nariño, Valle, Chocó, Huila, Tolima y Cundinamarca), en más de 58 sitios centinela donde se cubrieron puntos como: 1) Obtención de línea base de prevalencia en asintomáticos. 2) Papel de pacientes asintomáticos en el mantenimiento de la transmisión. 3) Factores de riesgo idiosincráticos y características en cada zona. 3) Estudios de corte transversal y longitudinal para determinar la dinámica y distribución de especies vectores. 4) Determinación de la eficacia de las medidas de control utilizadas para el control de malaria en los departamentos de Córdoba, Nariño y Valle. 5) Caracterización del perfil clínico de la malaria en Colombia. 6) Caracterización del perfil clínico de la infección por Dengue. 7) Estudio de la anemia y variables asociadas en pacientes maláricos. 8) Implementación de la técnica molecular LAMP para diagnóstico de malaria. 9) Evaluación de la efectividad de pruebas rápidas para diagnóstico de malaria. 10) Desarrollo del plan de educación mediante talleres nacionales y establecimiento de convenios. 11) Articulación con el MSP y las Secretarías de Salud. 12) Consolidación de cooperación nacional y la ampliación de la Red-ETV.

En términos generales se logró establecer una línea de base epidemiológica para malaria y dengue, con la puesta en marcha de un sistema de búsqueda activa de casos que permite una estimación más precisa de la incidencia de estas dos enfermedades, principalmente mediante la detección temprana de casos así como de portadores asintomáticos para las dos. Adicionalmente, se determinó la transmisión de Malaria y Dengue en cuatro municipios Buenaventura, Tierralta, Tumaco y Quibdó, donde el Dengue presentó mayor seroprevalencia que malaria en los cuatros municipios. El municipio de Tierralta presentó el 23.1% de seroprevalencia malaria mientras que Tumaco presentó el 55.3% de seroprevalencia para dengue. Con respecto a las infecciones pasadas de malaria y dengue arrojaron resultados similares en 3 municipios (Buenaventura, Tierralta y Tumaco) sobresaliendo Quibdó con el 58.2%.

Siguiendo en este orden de ideas, se logró establecer la relación que existe de los casos de malaria con la minería y la frecuencia de la prevalencia histórica del parásito que se ha venido reportando por departamento determinando de esta manera un aporte importante de la actividad minera respecto a la contribución de los casos totales en el país. Para el año 2013 se analizaron distritos considerados mineros tales como San Juan-Istmina, Costa Pacífica y Costa Pacífica Sur; donde se evdencio que el Distrito Minero San Juan-Istmina aporta el mayor número de casos de malaria para la región (89%) del total de casos analizados; seguidos por los Distritos Costa Pacífica y Costa Pacifica Sur. Ademas de ello en el año 2013 los casos reportados de malaria en el municipio de Buenaventura (795) tienden en gran medida a ser casos correlacionados con la ocupación que tienen los afectados, y con quienes conviven. Se identificaron cerca de la ciudad de Buenaventura, zonas de explotación minera de la región, y se reportaron 492 casos, de los cuales 162 fueron confirmados (P. vivax= 161 y P. falciparum= 1). Es de vital importancia tener en cuenta que aproximadamente el 30% de los mineros diagnosticados vive en Buenaventura y otro tanto en veredas aledañas quienes tras arduas jornadas de trabajo se desplazan hasta sus hogares de residencia para descansar, por lo cual podemos inferir que son ellos quienes mantienen en constante transmisión la malaria entre diversas zonas con y sin minería.

Por otro lado, la evaluación en pacientes asintomáticos en el mantenimiento de la transmisión de Malaria demostró que pueden infectar efectivamente mosquitos y que el nivel de parasitemia no es determinante en la infectividad, evidenciando la condición de estos voluntarios como reservorios del parásito. Estos hallazgos toman aun mayor relevancia, considerando que los métodos tradicionales de diagnóstico no logran detectar estas infecciones y que los sistemas de vigilancia en salud del país no las consideran como casos de malaria. Por lo anteriormente expuesto este estudio realizó patrones de distribución espacial de las especies de Anopheles en los departamentos de Córdoba, Valle y Nariño. Se seleccionaron 70 localidades teniendo en cuenta los antecedentes de transmisión de malaria y el interés de las Secretarías de Salud Departamentales. En Nariño predomina An. albimanus a lo largo de la costa, pero se encontró a la especie An. calderoni hacia el interior. La mayor proporción de casos correspondió a P. falciparum en las dos áreas, lo que sugiere que An. calderoni puede estar involucrado, junto con An. albimanus en la transmisión de malaria en el departamento de Nariño.

Para determinar el perfil clínico y la respuesta inmunológica en los individuos infectados con malaria y/o dengue en regiones endémicas de Colombia. Este proyecto inició un análisis exhaustivo sobre la incidencia del dengue en la población de estudio, el objetivo fue integrar a las instituciones de salud de los municipios, fortalecer en éstos el diagnóstico de dengue en sus poblaciones, para ello se dictaron charlas de actualización sobre la enfermedad dirigidas a todos los profesionales de la salud: médicos, enfermeras, bacteriólogos, promotores de salud, personal control de vectores. Adicionalmente se realizó un estudio de malaria en el embarazo.

El establecimiento de una plataforma confiable de diagnóstico integral de malaria y dengue, y mejorar las condiciones de diagnóstico de las dos enfermedades mediante la evaluación de la aplicabilidad de métodos de diagnóstico altamente sensibles y el desarrollo de un algoritmo de diagnóstico apropiado para las condiciones epidemiológicas de las regiones de estudio; inicialmente se implementó un estudio de vigilancia pasiva en pacientes que acudieran al Hospital San José de Tierralta (Córdoba), y que en las dos semanas anteriores a la consulta hubieran presentado fiebre (evaluación para Malaria) y de pacientes febriles que consultaron al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Samaritana – Unidad Funcional de Girardot (evaluación para Dengue); Luego de la explicación del estudio y la firma de consentimientos y/o asentimientos informados (CI/AI) se procedió a la toma de muestra de sangre y se aplicaron las siguientes pruebas de laboratorio Gota Gruesa, PCR tiempo real, LAMP (Malaria), pruebas serológicas para dengue (IgM, IgG indirecta, IgG captura y NS1), RT-PCR; donde se evaluó la eficacia de las mismas.

Un aspecto importante a considerar en este estudio es que las infecciones asintomáticas deben constituirse en el blanco de estrategias encaminadas a reducir la transmisión tales como la actualización de las guías de manejo de la enfermedad, la implementación de nuevas estrategias de búsqueda de casos con herramientas más sensibles y métodos diagnósticos disponibles, rápidos y de bajo costo que faciliten la vigilancia epidemiológica y permitan la detección y oportuno tratamiento de estas enfermedades para así lograr reducir la transmisión, y es por ello que este estudio plantea lo siguiente: 1) Desarrollar una estrategia educativa para áreas endémicas de Colombia, en términos de conocimientos, prácticas de prevención y búsqueda de atención contra las ETV; 2) Establecer programas de educación continua para capacitar a médicos y profesionales de la salud y funcionarios de los programas de ETV y 3) Contribuir a la formación de avanzada en ETV y fortalecer la capacidad de investigación en malaria y en dengue.

Finalmente en términos de productividad científica se lograron publicar 12 artículos en revistas nacionales e internacionales, 1 capítulo de libro, se sometieron 4 artículos a revisión y 6 estuvieron en proceso de publicación y 22 ponencias a nivel nacional e internacional.