Profesionales de áreas de la Salud

Para trabajar con esta población se divide en tres categorías para mayor facilidad logística al momento de realizar las intervenciones educativas: Los médicos y profesionales de la Salud, el personal de las secretarías de Salud y tomadores de decisiones y estudiantes de pre grado.

Con los médicos y profesionales de la Salud se trabaja en dos ejes fundamentales. El primero, está dirigido a reforzar los conocimientos para el diagnóstico y manejo adecuado de pacientes con dengue y malaria en zonas endémicas. Para ello, se desarrollarán talleres virtuales y presenciales, que involucran a los médicos, personal de laboratorio, microscopistas y promotores de Salud; con quienes se desarrollarán temas como generalidades del dengue y la malaria, las herramientas diagnósticas, las guías actuales de manejo del Ministerio de Salud, el reconocimiento de casos graves y el seguimiento a los pacientes; teniendo un enfoque diferencial para cada profesional. Otro componente del trabajo a realizar con esta población es la rotación de médicos por las instalaciones del CICC, de modo tal que se les permita adquirir y desarrollar habilidades investigativas en ETV.

Con el personal de las secretarías de Salud y tomadores de decisiones se ha propuesto la realización de encuentros en los que participarán delegados de los programas de control de ETV de las comunidades endémicas seleccionadas en el proyecto, personas del Ministerio de Salud de Colombia, delegados de programas encaminadas al control de ETV, fundaciones y organizaciones de promoción y desarrollo social que trabajen en las regiones endémicas y miembros del comité científico y directivo del CICC. Estos encuentros tienen como ejes temáticos las generalidades de las ETV, se socializarán los resultados de los proyectos del CLAIM y la Red ETV, estrategias para control y eliminación de ETV y se dará capacitación por parte de entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud de Colombia a los dirigentes regionales.

En el marco de este plan de educación también se incluyen estudiantes de pre-grado de dos programas: medicina y biología. Con los estudiantes de medicina se realizará la educación mediante el establecimiento de un seminario denominado “Campamento Interdisciplinario Regional de Investigación y Servicio por el control de las ETV (CIRIS ETV)” que funcionará con la modalidad de CIRIS desarrollada y utilizada por las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de Colombia.

Para la realización del CIRIS ETV se contará con el apoyo de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), una institución con trayectoria de más de 20 años en difusión de la ciencia y la investigación desde el pregrado en el país. Durante el CIRIS ETV se brindan herramientas teóricas y prácticas para comprender e intervenir en el proceso de prevención, transmisión, diagnóstico, tratamiento e investigación en malaria y dengue a estudiantes de diferentes universidades de Colombia.

Con la Universidad Tecnológica del Chocó se diseñó un Curso de Introducción a la entomología médica, que tuviera la posibilidad de ser tomado como materia electiva para estudiantes de biología de esta Universidad. En este curso se capacita a los estudiantes participantes en aspectos relevantes de entomología médica para formar profesiones competentes que puedan generar soluciones y alternativas enfocadas a resolver diversas problemáticas relacionadas con las enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en malaria y Dengue. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes aprenden sobre la epidemiología y entomología de Chagas, Leishmaniasis, Dengue y Malaria, mientras reciben un curso introductorio de colecta en campo y taxonomía de mosquitos del género Culex y Anopheles.