Linea 2: Vectores

[two_thirds]

El objetivo general de esta línea es comprender la dinámica de transmisión de la malaria y el dengue en áreas endémicas de Colombia, mediante el estudio de la presencia, distribución, y frecuencia de las especies vectores de estas patologías, valoración del efecto medioambiental en los patrones ecológicos y de comportamiento de los vectores al igual que la evaluación de la efectividad en las medidas de control vectorial. En vista de que aproximadamente el 83% de los casos de malaria en Colombia provienen de los departamento de la costa del Pacífico, Córdoba y Antioquia, el objetivo específico del componente de malaria es “Caracterizar los factores entomológicos que determinan el riesgo de transmisión en malaria e identificar y evaluar de estrategias que permitan intervenciones de control vectorial más efectivas”, el cual incluye tres objetivos específicos que son:

1. Determinar la composición de especies y su contribución en el mantenimiento de la transmisión de malaria en diferentes regiones de Colombia.

2. Estimar el riesgo de transmisión en áreas urbanas, periurbanas y rurales, utilizando variables entomológicas y epidemiológicas.

3. Evaluar la eficacia de las estrategias de control utilizadas en áreas endémicas, y proponer alternativas para fortalecer las capacidades de los programas nacionales de control de vectores.

[/two_thirds] [one_third_last]


[/one_third_last]