En el marco del programa para el establecimiento del Centro Latinoamericano de Investigación en Malaria (CLAIM) financiado por el instituto Nacional de salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en ingles), el Centro de Investigación Científica Caucaseco ha venido desarrollando una serie de simposios encaminados a construir las herramientas científicas que fundamenten un programa de eliminación en la región. En los dos últimos años este simposio ha contado con la participación de reconocidos académicos e investigadores de Universidades nacionales y extranjeras, funcionarios de los Ministerios de Salud de Colombia y otros países de la región, representantes de agencias financiadoras y organismos internacionales como el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además se ha nutrido con la participación de investigadores colombianos de otros grupos y centros de investigación, así como estudiantes de posgrado de varias universidades del país.

Este evento ha permitido: 1) el intercambio de información sobre avances científicos en la investigación básica y aplicada en malaria, 2) el fomento del uso de los resultados derivados de las investigaciones para el desarrollo de políticas que impactan la salud pública, 3) el establecimiento y fortalecimiento de los vínculos entre la academia y el ministerio de salud, 4) fortalecimiento de los lazos de cooperación Sur-Sur con países de Mesoamérica en el marco de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE ).

Esta tercera versión del simposio es organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia Presidencial de Cooperación internacional de Colombia, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, el Centro Latinoamericano de Investigación en Malaria – CLAIM y el Centro de Investigación científica CAUCASECO. En el simposio se presentarán los avances de las iniciativas actuales de eliminación de la malaria así como las herramientas y estrategias actuales disponibles para su control tanto en Colombia como en países vecinos. Al igual que en años anteriores contaremos con investigadores de Estados Unidos, Europa, América Latina y Colombia.

OBJETIVO


Se busca ofrecer un espacio para actualizar los conocimientos de los representantes de los programas de vectores de los países de la región en la ciencia detrás de la eliminación de la malaria, además busca favorecer el establecimiento de diálogos y comunicar las experiencias exitosas de algunos países de la región en la reducción de la malaria, todo esto con la meta de consolidar las iniciativas que existen actualmente en un esfuerzo regional para lograr eliminar la malaria.

DESCRIPCION DEL SIMPOSIO


Durante los tres días del taller se realizaran sesiones de presentaciones magistrales, grupos de trabajo, mesas redondas y discusiones con expertos. Se abordaran temas de epidemiologia, control de vectores, inmuno- patogénesis, diagnóstico y resistencia, vacunas y nuevos medicamentos entre otros (Ver agenda).

IMPACTO REGIONAL 


El simposio será escenario clave para reforzar y apoyar el proceso realizado por los países involucrados en la ruta de eliminación de la malaria mejorando el conocimiento en las estrategias actuales para eliminar la malaria.  Este evento permitirá el intercambio de experiencias entre expertos internaciones, representantes de países de Mesoamérica y científicos de diferentes regiones del mundo contribuyendo a fortalecer los lazos de cooperación y establecer un marco para la implementación de nuevas estrategias que permitan la eliminación de la malaria.

INSTITUCIONES FINANCIADORAS


  • Centro de Investigación Científica Caucaseco.
  • Cali Colombia Centro Latino Americano de Investigación en Malaria (CLAIM), Cali, Colombia
  • Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Colombia.
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias.
  • Centro Internacional de Vacunas (CIV).

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS


Colombia

  • Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Salud, INS

Washington DC

  • Organización Panamericana de la Salud, OPS

 

AGENDA


 

Descargue aqui las Memorias del evento.

Galeria de Imagenes.

 


 BOLETIN DE PRENSA

DSC_2826 (2)


Vea Tambien: