II SIMPOSIO TALLER INTERNACIONAL

ESTRATEGIAS DE ELIMINACIÓN DE LA MALARIA



[two_thirds]
Fecha:

Marzo 17 y 18, de 2020 (Martes y Miercoles)

El Centro de Investigación cientifica Caucaseco en Cali, es sede del II Simposio/Taller Internacional: Estrategias de eliminación de la malaria , organizado por el Centro de Investigación Científica Caucaseco, la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad de Harvard T.H. CHAN Escuela de Salud Pública y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El simposio/taller, crea espacios de discusión para promover estrategias que fortalezcan el control de las enfermedades transmitidas por vectores y aceleren la eliminación de la malaria en el país.

Introducción:

A pesar que la malaria representa un problema de salud pública a nivel global, con un total de ~228 millones de casos clínicos y ~405 mil muertes reportadas en todo el mundo en el 2018, durante las últimas dos décadas ha experimentado una disminución neta global de ~60% en la incidencia de malaria, que ha motivado un esfuerzo creciente para la eliminación de la malaria. En el continente Americano 21 países son endémicos, sin embargo, la región solo reporta ~929 mil casos/año, correspondiente a <1%. Estas cifras han estimulado los esfuerzos hacia la eliminación de la malaria en aproximadamente la mitad de los países endémicos. En contraste, países como Venezuela han experimentado un aumento de la malaria sin precedentes en la última década, siendo actualmente el país más endémico de la región.

Colombia es uno de los países que invierte esfuerzos en la eliminación de la malaria, lo que representa un gran desafío debido a numerosos factores que incluyen, entre otros, la amplia presencia de grupos armados ilegales dedicados a la extracción de oro y agricultura ilegal, que genera gran violencia en importantes regiones del país, en especial en las comunidades de la costa Pacífica, como también aquellas a lo largo de la frontera Colombo-venezolana.

Para continuar con el entendimiento de la compleja epidemiología en norte de Sudamérica, particularmente en Colombia, Venezuela y Guyana, así como los esfuerzos de eliminación en el continente, hemos propuesto establecer un programa de vigilancia molecular de parásitos en la región, usando métodos epidemiológicos moleculares, junto con información de la prevalencia de vectores y la conectividad de las poblaciones humanas, para desarrollar un conocimiento detallado de la situación de la malaria en esos países, buscando generar mapas integrados de riego de transmisión y resistencia, en el contexto de actividades mineras.

El objetivo de este simposio es convocar diferentes actores e investigadores nacionales en malaria, para socializar el programa de vigilancia molecular y la potencial articulación con las iniciativas actuales y futuras de eliminación en el país y la región.

Mas Información:
laranzazu@inmuno.org [/two_thirds] [one_third_last]

[/one_third_last]