Litoral Pacífico Sin Malaria

Fecha:

Mayo 9, de 2019 (Jueves)

Lugar:

Auditorio Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata

(Buenaventura – Valle del Cauca)

Idioma Oficial:

Español

Agenda:

Descargue la agenda del evento

Introducción

El Departamento del Valle del Cauca, como parte del proceso de fortalecimiento institucional del ecosistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, ha programado la Primera Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, a realizarse de 6 al 10 de mayo de 2019. A este evento, El Centro de Investigación Científica Caucaseco , se une con la realización del II Simposio Litoral Pacífico Sin Malaria, el cual aborda la temática Regional sobre estrategias de eliminación.
El simposio incluirá sesiones para la discusión de temas como: 1) La situación epidemiológica de la Malaria en Litoral Pacifico Colombianao. 2) Factores entomológicos en la transmisión de la Malaria. 3) Clínica de la Malaria; Diagnostico,Tratamiento y seguimiento 4) Enfermedades con síndromes febriles donde se abordaran enfermedades como Dengue,Tuberculosis y Sífilis en recién nacidos. 5) Políticas y manejos administrativos de la salud publica en enfermedades transmisibles en el distrito de Buenaventura, así como la participación de la sociedad Civil Organizada en la Eliminación de la Malaria.

Propósito del evento

Con relación a la Malaria, actualmente Caucaseco y la Universidad del Pacífico conjuntamente con las Gobernaciones del Valle del Cauca y Cauca, adelanta un proyecto denominado «Implementación de un Programa Multisectorial Para la Eliminación de La Malaria en Litoral Pacífico Colombiano» y que cuenta con el financiamiento del Sistema General de Regalías (SGR), así como también tiene el apoyo de los Clubes Rotarios Buenaventura Pacifico y Nuevo Cali.
El evento contribuirá a diseminar los avances del proyecto y el estado actual de la Malaria en Litoral Pacifico Colombiano. Se espera como logros de este evento entre otros, 1)continuar con el proceso de articulación entre diversos actores sociales de las áreas endémicas, como son los responsables actuales de los programas de control de la Malaria , Lideres sociales, Fuerzas militares ,Empresas privadas, comunidad acaedemica y científica. 2)Diseminación del conocimiento generado con recursos nacionales a la sociedad en general 3)Entrenamiento a promotores de salud, estudiantes y microscopistas de las diferentes temáticas tratadas en el simposio